PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 3, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Restos del "Che" se quedarán en Cuba: dice familia

LA HABANA, 2 (AP) - Venerados en Cuba como un símbolo de la revolución, los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara se quedarán en la isla por pedido de sus familiares y pese a una propuesta de diputados argentinos por repatriarlo.

"No fuimos consultados", explicó Camilo Guevara, hijo del Che, al ser entrevistado por la AP sobre un proyecto de legisladores quienes pretenden impulsar un proyecto para llevar al legendario revolucionario al país sudamericano, donde nació.

"La decisión de que permanezca donde está (en Cuba) es la voluntad de la familia, incluso en consenso de los seres queridos de muchos de sus compañeros de lucha", comentó el joven Guevara.

Presentado por la diputada Inés Pérez Suárez, el documento legislativo solicita al presidente Néstor Kirchner que gestione ante el gobierno de Fidel Castro la recuperación del ataúd del guerrillero.

Según Pérez Suárez, la repatriación equivaldría a una suerte de reparación histórica hacia un símbolo de rebeldía.

Para Guevara, la idea de la legisladora es "poco lógica", aunque prefirió no especular sobre el motivo de la representante para impulsarla.

Actualmente el Mausoleo a Guevara, en la ciudad de Santa Clara recibe cada año a miles de visitantes.

Nacido el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, el comandante lideró la entrada de los rebeldes a la localidad de Santa Clara (a 200 kilómetros de esta capital) a finales de 1958 y posteriormente se unió al gobierno de Fidel Castro.

Tras varias acciones en Africa regresó a Cuba desde donde viajó a Bolivia para crear un movimiento guerrillero. Cayó en un combate con el ejército el 8 de octubre de 1967 y un día después se fue ejecutado.

Durante décadas el paradero exacto de los restos del revolucionario y varios de sus compañeros era desconocido, pero en 1997 un equipo forense internacional los identificó y trasladó Cuba.

"La gente tiene una estima especial por el Che en Santa Clara...hemos tenido también eso en cuenta", indicó Guevara hijo, para quien su padre es una figura universal.

Considerado por los cubanos de a pie como un héroe, su rostro se esculpe en escuelas o se dibuja en carteles callejeros y su nombre es repetido por los niños en sus himnos escolares.

Panamá inició gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba

PANAMA, 2 (AFP) - Panamá inició este jueves intensas gestiones diplomáticas para restablecer la relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde la semana pasada por La Habana luego de los indultos que la ex presidenta Mireya Moscoso concediera a cuatro anticastristas cubanos.

"Panamá quiere enviar un mensaje claro al mundo que nuestro país vive en un estado de derecho y se respetan los compromisos internacionales dirigidos a la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y el terrorismo", declaró el canciller Samuel Lewis.

Lewis, también primer vicepresidente de la República, hizo la declaración un día después de la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien anunció su intención de reanudar los vínculos con Cuba y normalizarlos con Venezuela, que la semana pasada retiró a su embajador en protesta por declaraciones de Moscoso.

Lewis precisó que este jueves se iniciaron "todos los esfuerzos para lograr un mayor acercamiento con Cuba y Venezuela".

"Lamentablemente todo esto se ha visto empañado con los indultos injustificados, y en estos momentos lo más importante para nosotros es restablecer la confianza que el mundo siempre ha tenido en el Estado panameño", aseguró Lewis.

Cuba rompió relaciones la semana pasada luego de que Moscoso indultara al anticastrista Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos sentenciados por participar en un plan para asesinar al presidente Fidel Castro en 2000.

El gobierno venezolano retiró a su embajador, y el presidente Hugo Chávez no asistió a la asunción de Torrijos, en protesta por declaraciones de Moscoso en que aseguró que había concedido el indulto por "por razones humatarias" y para evitar que los presos fueran asesinados si eran extraditados a Venezuela o Cuba.

Torrijos condenó el indulto otorgado durante los últimos días del mandato de Moscoso a favor de Posada Carriles y sus cómplices, condenados a penas de hasta ocho años de prisión por participar en el plan para matar a Castro.

Cuba y Panamá rompieron relaciones por primera vez en 1962, tras la consolidación de Fidel Castro en el poder, y las reanudaron en 1976 por gestiones del desaparecido general Omar Torrijos, padre del actual presidente.

Durante el gobierno de Moscoso (1999-2004) Cuba y Panamá mantuvieron una disputa pública por el caso de Posada Carriles, cuya extradición solicitaron sin éxito tanto La Habana como Caracas.

Autorizará justicia que Maradona se rehabilite en Cuba

Buenos Aires, 2 Sep (Notimex).- La justicia argentina permitirá que el ídolo Diego Armando Maradona viaje a Cuba la próxima semana para continuar ahí su tratamiento en contra de la adicción a las drogas, afirmó hoy la prensa local.

Los diarios Clarín y La Nación explicaron que la decisión de permitir el viaje que tanto anhelaba Maradona se tomó el viernes pasado, durante la audiencia de casi cuatro horas en las que su familia se enfrentó con el médico y el abogado del astro argentino.

La familia, encabezada por la ex esposa de Maradona, Claudia Villafañe, quería que Maradona se quedara en alguna clínica argentina para tener mayor control sobre su tratamiento.

El ex futbolista, en tanto, pugnó junto con su abogado, Héctor Leguizamón y su médico personal Alfredo Cahe para que la justicia le permita continuar su rehabilitación en Cuba, bajo el argumento de que en ese país se siente más tranquilo.

El juez encargado del caso, Norberto García Vedia, sólo pidió que desde Cuba se le enviara un papel en el que conste que "el 10" quedará internado en una comunidad terapéutica cerrada.

Ese documento ya lo enviaron desde la Embajada cubana, pero él juez lo vetó porque le faltaba un sello, afirmó Cahe, quien además afirmó que en medio de su desesperación Maradona escapó por un rato de la clínica siquiátrica donde se encuentra.

"Si le pasa algo, ¿quién se hace responsable? A los psiquiatras de la clínica el tema se les fue de las manos desde hace rato. La alarma roja está encendida y la vida de Maradona está en peligro", denunció.

En el amplio debate sobre los derechos del ídolo, Osvaldo Curci, director del Centro Nacional de Toxicología, advirtió que Maradona "está lúcido en una clínica para locos pero no tiene conciencia de su enfermedad".

Observó que el ex capitán del seleccionado nacional ya pasó la fase de desintoxicación pero queda la dependencia psíquica de la droga.

"Ahí come, engorda y se va a morir de un infarto. Yo recomendaría la clínica suiza, porque la de Cuba es para alcohólicos. En Cuba no hay drogadictos", advirtió el experto.

Estados Unidos multa con 8.000 dólares a Iberia por una supuesta violación del embargo a Cuba

Europa Press, 2 de septiembre de 2004.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha multado a Iberia con 8.000 dólares (6.575 euros) por una supuesta violación del embargo a Cuba, presuntamente cometida en el año 2000 al transportar 480 kilogramos de tabaco desde las islas Canarias a Costa Rica, vía Miami, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía española.

La multa, cuyo montante ascendía en un principio a 55.000 dólares, fue rebajada este año hasta los 8.000 dólares mencionados en virtud de un acuerdo extrajudicial alcanzado por los abogados de la empresa y los responsables del Tesoro norteamericano.

Este acuerdo implica la no admisión de culpa por parte de la compañía aérea, explicaron estas mismas fuentes. Durante el proceso negociador, la aerolínea alegó documentalmente que la mercancía transportada era un envío de un producto fabricado en Canarias a Costa Rica, y que por lo tanto no violaba las leyes estadounidenses que regulan el embargo a Cuba. La administración estadounidense, no obstante, mantuvo su posición al tratarse de un marca de tabaco de origen cubano (Cohiba).

"Nuestra única responsabilidad fue la de llevar una mercancía de un cliente de Canarias a un cliente de Costa Rica, pero es mejor llegar a un acuerdo extrajudicial y dejar el tema cerrado, que prolongarlo más tiempo", comentaron las fuentes de la compañía tras negar cualquier tipo de relación entre este incidente y su decisión de desmantelar su centro de interconexión de vuelos (hub) de Miami, donde, por otro lado, seguirá volando diariamente. Según publica hoy el diario 'Expansión', la compañía decidió no apelar la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro para evitar "posibles repercusiones" y no dar "publicidad al litigio".

Cuba: Costa Rica no concederá asilo político a Posada Carriles en el caso de que llegase al país

Europa Press, 2 de septiembre de 2004.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica afirmó este jueves que no tiene constancia de que el terrorista cubano Luis Posada Carriles esté en territorio costarricense, pero aseguró que si fuera así, no se le concedería asilo.

El ministro de Exteriores, Roberto Tovar, aseguró estar coordinando acciones con las autoridades de seguridad y migración del país para evitar su eventual ingreso.

El gobierno cubano envió el pasado miércoles una nota a la Cancillería costarricense en la que menciona la posibilidad de que Posada Carriles haya ingresado o se proponga ingresar a territorio costarricense con el propósito de pedir asilo.

Posada Carriles y otros seis anticastristas cubanos fueron indultados por la ahora ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso horas antes de dejar el cargo, que ahora ocupa el socialdemócrata Martín Torrijos.

Moscoso explicó su decisión como un acto "humanitario", pues señaló tener la convicción de que los cubanos podían morir de ser deportados a Cuba o a Venezuela.

A Posada Carriles y sus acólitos se les atribuye un complot para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, realizada en 2000 en Panamá. Los indultados habían sido condenados por las autoridades judiciales panameñas por varios delitos.

Además, el gobierno cubano atribuye a Posada Carriles la autoría de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1985, en el que murieron más de 70 personas, en su mayoría deportistas.

Cuba: Los militares hondureños desconocen el paradero de Posada Carriles, según el ministro de Defensa

Europa Press, 2 de septiembre de 2004.

Los militares hondureños desconocen dónde está el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, a pesar de que la inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía lo buscan intensamente, aseguró hoy el ministro de Defensa, Federico Brevé.

"Desconocemos cuál es el paradero de Posada Carriles, hemos estado investigando; nuestras unidades de inteligencia han estado trabajando muy de cerca con la Policía Nacional, apoyando a la Secretaría en esa búsqueda, pero hasta este momento no tenemos ninguna información", puntualizó Brevé.

El 29 de agosto, antes de entregar la Presidencia a Martín Torrijos, la entonces presidenta de Panamá Mireya Moscoco indultó a Posada Carriles y a otros tres anticastristas condenados a prisión por atentar contra la vida de Fidel Castro en 2000, "alegando razones humanitarias", por lo que Cuba rompió relaciones diplomáticas con ese país centroamericano.

Posada Carriles, de 76 años, está acusado por La Habana de varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en que murieron 73 pasajeros a bordo.

Según el director de Migración de Honduras, Ramón Romero, los cuatro indultados salieron de Panamá en un avión que aterrizó en San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital hondureña, pero sólo tres de los ocupantes prosiguieron el vuelo hacia Miami.

El presidente, Ricardo Maduro, ha asegurado que Honduras no permitirá que el cubano se quede en el país, y que se deducirá responsabilidades a las personas que le ayuden.

Sufrirán cubanos apagones hasta finales de año

LA HABANA, 2 (AP) - Los "apagones", uno los peores recuerdos de la crisis los 90 en Cuba y que volvieron a golpear a la isla esta temporada, continuarán hasta finales del 2004.

"No se puede afirmar que habrá total estabilidad (en estos meses)...Esto debemos lograrlo a finales de este año", reconoció Víctor Puentes, funcionario de la Unión Eléctrica.

En la capital, las últimas semanas hubo cortes de luz de hasta 11 horas en un día y sin aviso previo. Junto con la electricidad suele también faltar el agua, pues los motores no funcionan.

Muchos vecinos se quejan e incluso gritan desde sus balcones cuando se producen los "apagones", especialmente difíciles de sobrellevar en la temporada veraniega de fuertes calores, constató la AP.

El periódico oficial Granma, órgano oficial del Partido Comunista, entrevistó a Puentes y se hizo eco de la molestia popular y "las inquietudes" de los intensos apagones.

Sin embargo, Puentes aseguró que los cortes no obedecen a la falta de combustible, ni son consecuencia de "las drásticas" medidas de ahorro de crudo aplicadas recientemente.

"Este año se ha alterado la estabilidad del servicio que veníamos teniendo", manifestó el funcionario.

Inicialmente, argumentó Puentes, se averió una pieza de la termoeléctrica Felton, en el oriente del país y posteriormente se produjo ruptura de la matancera central Antonio Guiteras, que recién se incorporará al sistema nacional en los primeros días de este mes.

Posteriormente el huracán Charley --con fuerte impacto en el sector energético-- afectó a otra termoeléctrica, la Máximo Gómez de la localidad de Mariel.

"Cuando la Guiteras arranque mejorará la generación", informó Puentes quien advirtió que de todas maneras las otras termoeléctricas, sometidas a intensa actividad en estos meses de déficit, deberán pasar un proceso de mantenimiento que también las paralizará temporalmente.

Según el funcionario, todo el "ciclo" concluirá en el 2004 y se normalizará.

Diego 'El Cigala': "Lo más importante de estos Grammy Latinos es el reconocimiento a Bebo a sus 85 años"

Europa Press, 2 de septiembre de 2004.

El cantaor flamenco Diego 'El Cigala' afirmó ayer que lo más importante de los Premios Grammy Latinos de este año es el reconocimiento a Bebo Valdés a sus 85 años. Así se expresaba el artista en el tradicional almuerzo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofreció en Los Angeles a todos sus socios finalistas en la V Edición de estos galardones.

El Hotel Westing Century Plaza de la metrópoli californiana, donde horas antes se le había hecho entrega del título de Personalidad del Año a Carlos Santana, sirvió de escenario para que buena parte de los favoritos conversasen y cambiasen impresiones sobre los premios más importantes de la música en lengua castellana.

Bisbal, Diego 'El Cigala', Bebo Valdés, Fernando Trueba, Javier Limón, Julieta Venegas, Café Quijano, Dania Dévora, José Luis Ruipérez, Gian Marco y Coti, todos socios de la entidad, resaltaron la importancia de estos premios, "que son un reconocimiento de la profesión al trabajo y al esfuerzo que supone trabajar un proyecto musical", aseguró 'El Cigala'.

Su 'Lágrimas Negras', al alimón con Bebo, parte como favorito junto a 'No es lo mismo', de Alejandro Sanz. 'Lágrimas negras', tema que da título al disco, será el encargado de cerrar la ceremonia, justo después de conocer el ganador en la categoría de Mejor Grabación del Año, donde parten como claros favoritos.

Por su parte, David Bisbal aseguraba que compite con los artistas a los que escuchaba cuando estaba creciendo. El almeriense es candidato a la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por 'Bulería' y ganador de Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista en la pasada edición. Asimismo, este artista será el encargado de abrir la ceremonia de esta V Edición con su éxito 'Oye el boom', tras el que interpretará junto a la cantante mexicana Jessica Simpson el dueto 'Angel'.

Por su parte, Emilio García, Delegado General de la SGAE en Norteamérica, destacó la obligación que tiene la entidad gestora de derechos de apoyar estos premios, ya que "suponen la vigencia en el mercado americano".

Arranca el rodaje en Cuba de 'Gran Residencial Caribe', que en octubre seguirá grabándose en Galicia

Europa Press, 03 de septiembre de 2004.

El largometraje de producción hispano-cubana 'Gran Residencial Caribe' empezó a grabarse en Cuba "con toda normalidad", según destacó a Europa Press uno de los productores del film Pastor Lorenzo. El próximo 4 de octubre el rodaje se trasladará a Galicia, donde en Santiago de Compostela y las Rías Baixas filmará el "meollo" de la película.

El rodaje de 'Gran Residencial Caribe', que se está desarrollando "únicamente con los problemas típicos del comienzo", se está viendo facilitado por la "familiaridad" que ya existe entre el equipo de dirección y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), viejos conocidos de otras coproducciones.

El término del rodaje en Cuba -localizado fundamentalmente en La Habana-, está previsto para el 29 de septiembre y posteriormente el equipo de 'Gran Residencial Caribe' se desplazará hasta Galicia, donde, según Pastor Lorenzo, "está el meollo de la película".

En Galicia el equipo permanecerá desde el 4 hasta el 13 de octubre rodando en Gondomar (Pontevedra), donde grabará en el Pazo de Villarés; Santiago de Compostela, donde se localizará en la Zona Monumental, el aeropuerto de Lavacolla o la catedral; las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa; y Baiona, concretamente, en su Parador.

El productor la empresa gallega Directo de Información y Divulgación (DID) adelantó que durante este período gallego del rodaje se producirán "varios golpes de efecto" para la promoción del largometraje y se planea un concierto conjunto entre Milladoiro y Pablo Milanés, autores de la banda sonora.

Localizaciones gallegas y cubanas para una comedia coral de enredo que Pastor Lorenzo define como "una historia del hoy del Cuba y del hoy de Galicia" y de la que asegura que será "una comedia rompedora" que a todo el equipo le produce "mucha ilusión" porque posibilita "el acercamiento de las dos realidades, la cubana y la gallega".

Así, este largometraje, cuyo guión es obra del escritor cubano Héctor Quintero, es una historia coral de aire berlanguiano en la que aparece la clara hermandad que históricamente se dio entre Galicia y Cuba. Desde un punto de vista irónico, refleja las diferencias de estilo de vida y carácter y, a la vez, el nexo de unión histórico y cultural entre las gentes de ambos lados del charco.

Todo ello en un película que explica en clave de comedia "las relaciones humanas del entorno de la emigración y la sociología que se da en el día a día de los gallegos que tienen familiares en Cuba y viceversa", según Pastor Lorenzo.

-Ignacio y Tomasín- y su prima cubana -Luz Divina que, en un juego de picaresca, se enfrentan por la herencia del abuelo fallecido.

La participación de la herencia de modo formal, ante la notaría oportuna de la ciudad de Santiago de Compostela, lleva a Luz Divina a viajar a Santiago, donde es recibida por los, hasta entonces, desconocidos primos.

Luz Divina posee una imaginación fuera de lo normal y de forma sencilla y no malintencionada realiza ante sus primos una descripción de la situación y la vida de Cuba que se aleja mucho de la realidad, pensando en que sus familiares nunca tendrán intención de contrastarla.

Pero el perfecto desenlace de la partición de la herencia junto a las ganas de Tomasín de poder verificar sobre el terreo los encantos caribeños, les leva a él y a Ignacio a viajar a Cuba, donde Luz Divina tendrá que montar una operación de maquillaje de la realidad auxiliada por sus amigos y vecinos.

Toda una historia de enredo cuyo contenido ya se ve reflejado en el título, 'Gran Residencial Caribe', que, según el productor gallego, es "un guiño a los residenciales de La Habana, donde aún siguen viviendo muchas familias, a lo mejor tres en un mismo piso".

El elenco artístico de este largometraje está conformado por los españoles Pepe Sancho -en el papel de Ignacio- y Jordi Vilches -como Tomasín- y la cubana Broselianda Hernández -que interpretará a Luz Divina- como principales protagonistas.

Además, les acompañan en el reparto secundarios como los gallegos Gloria Ferreiro -en el papel de Maruxa-, Manuel Manquiña -como Anxo- o Farruco -que interpretará al notario-, así como otros intérpretes cubanos.

'Gran Residencial Caribe' es la primera incursión en el campo del largometraje de ficción del pontevedrés Angel Peláez, un veterano realizador de televisión que ha trabajado sobre todo en el ámbito del documental para Televisión Española y que en la actualidad es director de los eventos televisivos del Xacobeo 2004 en TVE.

Peláez ha sido guionista y realizador de documentales como 'Vuela Fantasía', 'Páginas', 'Vivir cada día', 'La Expedición Malaespina', 'El 98' o 'La Copa América'. Además, fue realizador y guionista de la serie 'Crónicas Urbanas', 'El Día que me quieras' y 'Desafío al viento'.

Le acompañarán en el equipo técnico Tote Trenas como director de fotografía, Javier Jiménez Marce como productor y Eduardo Sánchez Torelli como director artístico. Del montaje se encargará Miguel A.

Santamaría, y la música correrá a cargo del grupo gallego Milladoiro y del cubano Miguel Núñez (colaborador habitual de Pablo Milanés).

'Gran Residencial Caribe', que cuenta con un presupuesto de en torno al millón de euros, es una coproducción entre DID -que, de esta forma, debuta en el largometraje- y Casen Producciones -que hasta ahora ha trabajado en televisión, y para la que también será su primera película-, junto al ICAIC cubano.

Los productores ejecutivos de Residencial Caribe serán Pastor Lorenzo -por DID-, que ha sido subdirector de programas como 'En titulares', 'O Péndulo', 'Palabras Maiores' o 'Milenium; y José Carbajo, que, como gerente de Casen, ha sido productor asociado en películas como 'Cuarteto de la Habana' y Pata Negra'.

Ambas productores están negociando en la actualidad la venta de derechos de antena con las distintas televisiones interesadas en la difusión de la película, como TVG o TVE. Además, también están en contacto con diferentes productoras para el estreno del largometraje en cines, que se producirá a lo largo del próximo año.

A pesar de que la película acaba de empezar su andadura, los productores ya confían en su calidad, reforzada por la "profesionalidad y el buen nivel de los profesionales cubanos" y piensan en presentarla a festivales como la 'Mostra de Cine de Valencia' o el 'Festival de Cine de La Habana'.

Celebrarán en Cuba Concurso Nacional de música mexicana

La Habana, 30 ago (EFE).- Un Concurso de Música Mexicana se celebrará los próximos días 4 y 5 de este mes en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana con la participación de 17 cantantes y grupos del género musical

El concurso de carácter nacional ha sido organizado con una primera eliminatoria y otra final, en la que tendrán lugar la premiación y una gala artística, dijo a EFE una fuente del teatro habanero

Un jurado integrado por músicos relacionados con las vertientes sonoras de la música mexicana otorgará los premios que llevan los nombres de los cantantes mexicanos "Jorge Negrete" y "Lola Beltrán", al mejor cantor masculino y a la más destacada intérprete femenina, respectivamente

Por su parte, el espectáculo de clausura reunirá 150 artistas que integran el elenco del cuadro ranchero titulado "Viva México"

En las jornadas artísticas del concurso está programada la actuación de tríos de cantantes cubanos que interpretarán sus versiones de conocidas melodías mexicanas en un homenaje especial dedicado al compositor Agustín Lara.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster